52.33.8526.1334 mission@missionatm.com
Cajero automatico MissionAtm venta y renta de cajeros automaticos

Si has tenido que pedir referencias de alguna persona, ya sea por un negocio, un trabajo o simplemente por una compra-venta, seguramente entenderás perfectamente la mecánica del Buró de Crédito.

Buró de Crédito Historial

Imaginemos que un conocido se te acercase para pedirte un préstamo de 500 dólares. Lo conoces muy poco y sabes que ha tenido problemas en el pasado y que no es muy buen pagador. Si bien quieres ayudarle porque está en una situación difícil, en tu interior sabes que si lo prestas, es muy probable que no vuelvas a ver ese dinero.

Un poco más tarde, un amigo cercano te pide el mismo favor. Lo conoces bien y sabes que es responsable y un hombre de palabra. Te gustaría ayudarle porque cualquiera podemos pasar por un mal momento y depositas tu confianza en él.

Lo que está haciendo nuestra mente en estos casos no es otra cosa que asignar a estas dos personas un puntaje de fiabilidad; te será más fácil prestar el dinero cuando la persona que te lo pide goza de un puntaje alto en tu escala mental. Pues bien; la función del Buró de Crédito es la misma, asignar a los ciudadanos un score o puntaje que represente su grado de fiabilidad frente al crédito.

Podemos observar en muchas personas la creencia general de que uno entra en el buró de crédito cuando deja de pagar. Esto es un error pues, a decir verdad, las personas aparecemos en él Buró desde el momento en el que pedimos nuestro primer crédito.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada que se encarga principalmente de recopilar información económica de los contribuyentes. Con ella, esta organización asigna a cada persona un score o puntaje crediticio, que no es otra cosa que un índice de fiabilidad. Así, cuando vayamos a pedir un crédito o un préstamo, la otra parte (ya sea una entidad bancaria o una empresa privada) puede solicitar nuestro puntaje e historial crediticio, para evaluar cómo de arriesgado puede ser prestarnos dinero. Cuanto mejor puntaje tengamos mayor será nuestra fiabilidad y por tanto, conseguiremos mejores condiciones de acceso a créditos y préstamos.

Esta empresa ofrece tres servicios principales:

Mi score

Nos da información sobre nuestro puntaje crediticio o el de cualquier otra persona. Va desde 400 puntos (lo más bajo) hasta 850 (el mejor). En principio, Buró de Crédito nos cobrará por consultar nuestro puntaje, aunque existen algunas maneras de conseguirlo de manera gratuita, como se comenta en este artículo.

Buró de Crédito Score Puntaje

Historial de crédito

Nos da información sobre todos nuestros movimientos e información relacionada con créditos y préstamos, a partir del momento en que pidiéramos el primero. Consultar el historial de un tercero sólo es posible en algunos casos, y para ello se necesita la aprobación del contribuyente. Consultar tu historial, no sólo es gratuito (1 vez al año) sino que además es muy recomendable, ya que podremos checar que todo esté correctamente.

Seguimiento y avisos

Este servicio tiene como objetivo informarnos de todas las consultas acerca de nosotros, así como de las variaciones de nuestro score. Es muy útil para evitar que suplanten nuestra identidad con los problemas que aquello puede acarrear aunque por supuesto no es gratuito (su coste ronda los 230$ anuales).

Mitos acerca del Buró de Crédito

“Vaya, el Buró me denegó préstamo”

Es muy común encontrarnos con personas que creen que el Buró tiene poder para aceptar o denegar operaciones; nada más lejos de la realidad. El Buró ejerce simplemente de intermediario, pone a disposición unos datos, y es el prestamista (Banco, empresa o persona física) el que decide aceptar o no esa operación.

“Me metieron en el Buró de Crédito porque dejé de pagar”

Este es otro de los mitos más extendidos. Como comentábamos anteriormente, la persona entra a formar parte del Buró en el momento que solicita su primer préstamo. A partir de ahí, su actividad queda registrada, independientemente de que cumpla con sus pagos o no.

“El Buró de Crédito es una empresa estatal”

Es una empresa muy grande, y colabora muy estrechamente con el estado mexicano, pero el Buró de Crédito es una empresa con capital 100% privado.

¿Dónde puedo checar mi Buró de Crédito?

Para hacerlo, deberás entrar en la página oficial www.burodecredito.com.mx y pulsar sobre la sección “Reporte de crédito especial” dentro de la pestaña superior “Productos empresas”. Una vez allí, tendrás que rellenar todos los formularios que a continuación te aparezcan.

Recuerda tener a mano tus credenciales CURP o RFC, además de tus datos personales básicos. Si no es la primera vez que lo haces en el presente año, generar el reporte no te costará dinero, pero una vez que quieras consultarlo tendrás que pagar.

Buró de Crédito, cómo saber si estoy en él

Como hemos comentado anteriormente, estarás en el Buró de Crédito si has solicitado algún crédito o préstamo anteriormente. Para salir de dudas, nuestra recomendación es que solicites tu reporte mediante el procedimiento que apuntamos en el apartado anterior. Así, no sólo aclararás tus dudas sino que podrás acceder a tu reporte gratuito anual y ver tu historial crediticio, así como las consultas realizadas sobre tí.

¿Puedo eliminar mis datos del Buró de Crédito?

La respuesta es sí, podemos eliminar nuestros datos del Buró de Crédito, pero no podemos hacerlo instantáneamente.

Lo único que tenemos que hacer para ver nuestros datos eliminados del Buró es hacer frente a nuestros pagos y esperar el tiempo necesario. De hecho, es importante estar alerta frente a fraudes que se comenten continuamente por empresas que nos prometen eliminar nuestro historial crediticio en 24 horas.

Según el artículo 23 de la ley para regular las sociedades de información crediticia, se establece que las empresas están obligadas a conservar la información de los historiales crediticios de cualquier persona física o jurídica, bien durante 72 meses, bien durante un período variable en función de los montos que se adeudaron, como observamos en este enlace.

El Buró de Crédito como aliado frente al robo de identidad

El robo de identidad es uno de los delitos que más crecimiento está experimentando en Latinoamérica en los últimos tiempos.

Es probable que conozcas algún caso en tu entorno, pues se estima que este supone cerca del 68% de los delitos cibernéticos en México. Como al parecer, nadie está a salvo de ser víctima de este tipo de delitos, no es ninguna locura tomar medidas preventivas. Una de ellas puede ser el controlar todas las peticiones de información que se hacen sobre nosotros. Estos delitos consisten en abrirnos cuentas, pedir créditos y otras actividades en nuestro nombre, y por tanto, son delitos que pueden dejar rastros en nuestro Historial de Crédito. Así, si estamos al tanto de quien pide información sobre nosotros y en que fechas, estaremos más cubiertos frente a posibles robos de nuestra identidad. El servicio de Alertas Buró Plus -con un coste de 232$/año) puede realizar esas tareas por nosotros.


Mission

Deja tu comentario

*

captcha *