52.33.8526.1334 mission@missionatm.com
Cajero automatico MissionAtm venta y renta de cajeros automaticos

¿Eres de los que siguen usando su cumpleaños como NIP para retirar dinero de los cajeros automáticos? ¿Qué tal el número de tu casa? ¿O el típico 1234?, ¿Quizás 1111? Si te identificas con esto, ¡Cuidado! Tu cuenta podría estar en peligro.

Para empezar, ¿Qué es el NIP? En el caso de las instituciones bancarias, el NIP -como lo dicen sus siglas- es un número de identificación personal  (PIN –personal identification number- por sus siglas en inglés), éste número nos sirve como contraseña para entrar al sistema y hacer operaciones como retirar dinero, consultar nuestro saldo, etc.  En México (y en muchas otras partes también) el NIP que utilizamos en los atm se compone de cuatro dígitos, si consideramos todas las combinaciones posibles desde el  0000 hasta 9999, podríamos obtener 10,000 contraseñas diferentes que las personas podrían usar.

¿Cómo es que inicialmente obtienes tu NIP?

El banco te envía a tu domicilio tu número de identificación personal con algunas recomendaciones como no compartirlo con nadie y de cambiarlo regularmente.

¿Cómo cambiarlo?

Una manera muy fácil es acudir a cualquier cajero automático de tu banco.  A pesar de las restricciones de seguridad que ahora hay en muchos bancos, como impedir que construyas tu  contraseña a base de números consecutivos o repetidos,  aún existen combinaciones altamente vulnerables que debes evitar porque podrían ser predecibles muy fácilmente.

¿Qué combinaciones debes evitar?

Números que la gente pueda asociar fácilmente contigo, como tu cumpleaños o alguna otra fecha importante para ti, tu número telefónico, números iguales, consecutivos o claves que ya has utilizado anteriormente.

Gracias a un estudio hecho por Nick Berry, científico y presidente de Data Generics, ahora podemos saber cuáles son las combinaciones menos recomendables y más comunes a la vez de entre 3.4 millones de contraseñas, aquí te compartimos ese listado.

Pin frecuencia

Como era de esperarse, 1234 ocupa el primer lugar de ésta lista, ¡esto es casi el 11% de los usuarios de cajeros automáticos que la utilizan!, enseguida se encuentran combinaciones iguales (como 1111 y 0000), números consecutivos ascendentes o descendentes (tal es el caso de 4321) y después de las primeras 20 de la lista, encontramos números sucesivos pares e impares (1357 o 2468) y algunas otras asociadas con acontecimientos, cuestiones de suerte, años y hasta películas (por ejemplo, 0007, que nos recuerda nada más y nada menos que al famosísimo James Bond ocupa el lugar no. 23 y 00070 el no. 28). Cifras que empiezan con 19 también obtuvieron un lugar alto en la lista ¿Ya adivinaste porque? ¡Exacto! ¡Pues porque son los primeros dos digitos del año de nacimiento de millones de personas!!

Otra mala idea es basar la contraseña dependiendo la ubicación de los números de nuestro teclado, por ejemplo, 2580 ocupó el lugar no. 22. Si echamos un vistazo al teclado de nuestro teléfono, los números 2580 son los que vemos en la línea central de forma vertical. Estas combinaciones a modo de crucigrama pueden ser muy fáciles de recordar, pero son altamente inseguras.

¿Entonces, que combinaciones son las mejores a elegir?

En el estudio por supuesto se dieron a conocer las usadas con menor frecuencia en ese momento, pero no es buena idea construir tu contraseña en base a eso, es muy probable que, después del estudio,  éstas ya fueron vistas y usadas por muchos.

Recapitulando, las mejores combinaciones son las que no están relacionadas con ningún dato personal, que no sean números consecutivos ni repetidos, ni las que tengan algún tipo de alineación estratégica dentro de los teclados numéricos.

¿Falta de imaginación? No lo creo, solo es cuestión de  invertirle unos minutos para crear una contraseña más fuerte. Hazlo, es por tu seguridad.

Steve
Cuando se trata de cajeros automáticos y su participación en el ciclo de negocios, Steve es el indicado. Con más de 10 años de experiencia en la instalación y administración de cajeros automáticos; Steve comparte su conocimiento en el blog de Mission ATM

  1. Rubi

    Muy util gracias, anque llevo años usando tarjetas bancarias no estaba enterada de esto

  2. Judith

    los trabajadores de mi empresa utilizan los cajeros de Mission ATM para hacer la mayoria de sus transacciones , conocen que es muy seguro y saben que la disposición de efectivo no sera ningun problema cuando cobren su sueldo.

  3. Steve

    Saludos Judith:
    La seguridad marca la confianza, por eso es que nos hemos ganado una respetable reputación en México.
    Seguiremos creciendo para satisfacer sus necesidades.

Deja tu comentario

*

captcha *